Las redes y los artistas independientes

Hace ya meses nuestro director publico esta pequeña reflexion personal en la pagina Linkein les dejamos el texto que muchos nos han pedido publiquemos aqui tambien.

Las redes y los artistas independientes

@LeonardoSicard
En la industria cultural, en especial la de la música, es muy frecuente encontrarse con artistas de todo tipo, algunos muy malos y otros muy talentosos, sin embargo a no ser que sean artistas reconocidos por los medios y los sellos discográficos, es muy difícil que superen la etapa de reconocimiento necesario para poder vivir de lo que hacen.

Si tomamos ese pequeño grupo de artistas excepcionales, que merecerían una oportunidad y analizamos sus redes sociales, encontramos allí ese "nicho" que muchos nuevos mercaderistas consideran debe ser el enfoque de estos nuevos artistas. Pero hoy mas que nunca, quienes trabajamos con estos medios sabemos que estos fans y seguidores de redes no necesariamente lo son de la banda, crecer a partir de esto y enfocar todo el esfuerzo allí, no solo podría perderse sino engañar a las bandas con resultados blandos.

Un artista de hoy en día, tiene grandes dificultades para conectarse con los grandes medios y mucho mas a ser firmado por un sello, así que al encontrar en la Internet -en sus usos y sus redes- una solución rápida y económica; ha volcado todos sus esfuerzos en hacer crecer un numero: "seguidores". Ya algunos han entendido que el solo numero no refleja nada, que lo que de verdad podría llegar a ser importante son las interacciones (cuantos de esos seguidores están interactuando con mis publicaciones). Es por esto que buscan ser cada vez mas ingeniosos, estar hablando de los temas de moda, acercandose a esos seguidores para convertirlos en fans.

Sin embargo, estas salidas han resultado infructuosas, bandas con timelines llenos de bromas ajenas o con vídeos, desesperados por llamar la atención o cadenas de RT en twitter que no llevan a ningún tipo de capitalización, ni económica, ni de fans.

Si bien el problema es de enfoque y de estrategia, no podemos solo culpar a la industria musical independiente de su afán de sobresalir y de su poca preparación en este campo, pues hoy en día las grandes compañías de otros sectores siguen probando - acierto, error- tratando de conseguir la mezcla perfecta que finalmente ayude a capitalizar. Los artistas pierden al no pensar así todo el tiempo, al no tener una linea de trabajo y una hoja de ruta allí.

Recuerdo que cuando se le pedía a las empresas que tuvieran presencia web, se les hacia una pregunta ¿Para que quiere estar en la web? y si va a estar ¿Como quiere estar?.

Hoy en día esa pregunta no ha cambiado, mas bien se ha acomodado y ratificado.

" Es importante estar en las redes, en la web, pero pregúntese muy bien todos los días: ¿Para que y como?".
Puede ser el inicio de algo mejor y mas organizado. Su afán como artista o empresa no puede ser solo que mas gente le conozca.

Comentarios

Entradas populares