La Formula Secreta


Para los que estamos en esta industria y nos levantamos día a día a apostarle; no es raro escuchar cada rato y en todo momento, una nueva teoría del éxito. Pero, ¿En realidad existe esa formula mágica?  ese camino ideal; esa tendencia del mercado; del alma o de la moda que nos puede ayudar a obtener el éxito duradero. Para algunos es una cuestión de dinero; otros mas puristas hablan de calidad; otros de imagen; algunos mas creyentes de suerte y algunos mas soberanos de la combinación en una justa medida de todos estos elementos, me voy con esos pues es mas difícil equivocarse cuando se habla de conjuntos.

Para no hacer de esto un circulo vicioso de teorías o tendencias, no hablar de los cambios del mercado o de la piratería, el apoyo de los medios; del gobierno o de los fans. digo yo que uno de los problemas es no tener base, cuando hablo de problema generalizo (genera-latino-americanizo), en los últimos años he visto como las propuestas que ha mi como escucha me han tocado necesitan en mi dos cosas: afinidad con el genero y generación de experiencias. Por lo que creo que discusiones de géneros o recursos pierden validez si el oyente no siente algo (todo o poco) de afinidad con lo que escucha y puede asociar ese momento con una experiencia de vida. me preocupa ver bandas haciendo solo música y algunas otras solo show. 

¿El problema es el fan? he visto a muchos latinos dar dinero a los músicos callejeros cuando estos tocan, he visto gente pagando grandes sumas por bandas nuevas y viejas que les recuerdan una experiencia, un momento de sus vidas, e incluso solo por snobismo.

¿El problema es los medios? Primero hay internet y no todos caben en la misma puerta, segundo si lo apoyan o no, si le ponen o no la canción, es realmente el motivo de su falta de resultados. Muchos grandes grupos se hicieron grandes primero con sus fans y luego fueron reconocidos, incluso de esos algunos aun hoy no lo son.

¿la falta de espacios? he visto conciertos, verdaderos conciertos en bares (ninguno en latinoamerica), sera que los dueños de lugares no le juegan a eso porque no hay bandas que les garanticen ventas, recuerde el negocio de ellos es vender, NO es la música. ¿cuando usted toca la gente consume mas?

¿Calidad? SI, hay muchas cosas malas sonando en el mercado y eso no es culpa de ningún genero,es culpa de una industria apática, demasiado critica y poco pro activa, ¿que les faltara a los que dicen tener calidad que no los veo? a veces se debe evolucionar para no ser desaparecido o ignorado.

¿Dinero? por supuesto que se necesita; es una empresa y así usted regale su música, no haga ni un volante para sus eventos, no vaya a ninguna rueda de negocios, haga arte solo por amor al arte, le recuerdo que la conexión a internet gratuita no le llevara a nada, hay que invertir, invierta de acuerdo a lo que tiene, no viva viendo el bolsillo del vecino, Peroooooo!!! si quiere ascender en la cadena; entienda que debe invertir y muchas veces no recibirá lo que ha invertido, pero usted debe mantener su empresa andando.

Por ultimo no hay una formula mágica  pero usted debe tener claro que es lo que hace, porque lo hace, como lo hace, aprenda todos los días, sea diverso en su apreciaciones, sea curioso, haga una base, prepárese, cuídese  equivoquese, recuperese, para que el día que le llegue la ola o le pidan una canción tenga argumentos para quedarse, para exigir ese lugar que persigue.

Y por ultimo recuerde que el éxito es tan relativo, como la vida misma.

Experiencia. (Según la Real academia de la Lengua)
(Del lat. experientĭa).
1. f. Hecho de haber sentido, conocido o presenciado alguien algo.
2. f. Práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.



Comentarios

Entradas populares