Elementos de un EPK

En estos últimos días hemos encontrado que las necesidades de las bandas nuevas no solo están centradas en la promoción y manejo de su imagen sino en un elemento ya habitual, pero con un gran desconocimiento, el EPK (Electronic Press Kit), palabra que a muchos asusta y que automáticamente los lleva a pensar en $$$$.

Lo primero es desmitificar que un EPK es costoso y hacer énfasis en que no lo es... pero si requiere que sea de calidad, queremos decir: un EPK es la cara de su proyecto artístico cualquiera que sea y depende de cada cual el tipo de gasto que desee asumir, pero lo cierto es que para desarrollarlo se debe contar con la materia prima, la cual a veces no se tiene y TOCA mandarla a desarrollar por falta de planeación.

A continuación describiremos elementos básicos  que deben incluirse y algunas recomendaciones.

Nombre de la banda: Parece obvio pero lo primero es asegurarse que no existan bandas con el mismo nombre, y luego de esto tomarlo lo más pronto posible en los diferentes portales, redes, canales, etc., Tenga en cuenta que llamarse Mickey mouse puede ser muy vendedor pero esto es un delito y tarde que temprano no le servirá. Mas si está buscando vivir de su arte.
Datos de contacto: Permita que le encuentren, si coloca un e-mail revíselo, si coloca un fijo que todos sepan que pueden llamar a la bandas a ese número, muchos han perdido contratos porque sus madres no sabían que había dado el número de la casa y menos el nombre de su banda. (Señora por favor con Masacre Infernal…… no, está equivocado).
Sitios web: la presencia en la web es clave pero si no los va a administrar con responsabilidad pierde su tiempo, así como cuidar el material que sube, es preferible no subir nada, recuerde así como lo ven lo tratan. Sugerencia vea otras bandas que le gusten y examine que le atrae de sus diferentes sitios. Un sitio = Una estrategia
About: La descripción de la banda debe ser amena; cuente sus logros como se formó que se propone, recuerde que aunque usted sea un artista no debe excederse en el uso del leguaje casual, esto lo ven empresarios.
Calendario: si utiliza un Booker como nosotros o es usted o su manager el que agenda las presentaciones organícese puede perder oportunidades por no tener una agenda clara. No es parte imprescindible en todo EPK pero algunos promotores consultan no tanto para ver si usted puede sino si usted tiene actividad. NO Mienta. Todo se sabe.
Integrantes: si está interesado en ganar dinero y que sus músicos lo hagan manéjelo como una empresa desde el inicio, la solidez da respaldo y el respaldo contratos, sus músicos requieren de servicios de salud, de seguridad social, muchos contratos se pierden por no tener estos elementos. No le pida a su agente que le consiga contratos fuera si no tiene listos los documentos para salir de su país o si no está pensando en tenerlos prontamente, su manager debe estar pendiente de que todos tengan todo. Conviértase en cliente frecuente de las aerolíneas, ahorre es la mejor manera de invertir
Materiales: Rider Técnico la lista de especificaciones técnicas; Stage Plot, el mapa como se para en el escenario, SetList. Que canta en un show como es que hace donde explota la pólvora? Téngalos preferiblemente en PDF

Recuerde que no tiene que ser multimedia pero evite el Power point, en este nivel no es profesional aunque puede empezar así para organizar, lo más importante es la calidad del contenido. No lo atiborre de información que no se va a ver o escuchar, coloque lo clave.

Como conclusión el EPK es la forma de venderse como artista, lo que ven hay lo refleja es el punto de partida, ninguna persona seria de la cadena, Booker, Manager, Promotor, etc. Mira un EPK mal presentado. Pero recuerde lo más importante hoy en día es la puesta en escena muchos EPK de lujo en las calles y poco artista con show espectacular en el escenario. Eso es lo que vende HOY.

Comentarios

  1. Una pregunta: Si está recomendado no usar power point, qué sí está recomendado?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No que pensó el editor de este articulo, pero si lo haces en PPT, imprímelo en PDF y ese es el que entregas... en PDF, independiente de como lo generaste

      Eliminar
  2. La misma pregunta que Daniel. En vez de ppoint.. cuál se puede utilizar? Gracias y Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares